¿Como rellenar un parte amistoso?

¿Sabemos rellenar el parte amistoso? Pues parece que no todo el mundo sabe, a pesar de que la resolución del accidente depende de cómo se ha rellenado este documento, ya que si lo hacemos correctamente, los desperfectos del coche se arreglan en cuestión de días.

El error fundamental que cometemos, es no poner quién es el culpable del accidente, por lo que cuando el parte llega a la aseguradora, éste no sirve de nada y hay que llamar a los implicados para que aclaren lo ocurrido. CONSEJO: El culpable a continuación de su firma escriba las palabras, yo soy el culpable.

Rellenar un parte amistoso correctamente.

1-2. Fecha y lugar: Anotamos tanto la hora, como la fecha y el lugar donde ocurrió el accidente.

3. Daños sufridos: Si tenemos algún dolor, por leve que sean hay que marcar que sí. Un leve dolor en el cuello puede significar un problema grave de cervicales en las horas posteriores al accidente. Ante la más mínima duda marca esta casilla.

4. Daños materiales distintos de A y B: Se refiere si a parte de los dos vehículos hay terceros vehículos. Marcaremos si o no.

5. Testigos: Sería estupendo si podemos conseguir los datos de algún testigo para ponerlos en el parte mejor, ya que de esta forma será más fácil aclarar el accidente, en caso de problemas.

6. Datos de los asegurados tanto del vehículo A como el B: Rellenamos con los datos del asegurado (Tomador de la póliza)

7. Datos de los vehículos tanto del vehículo A como el B: Rellenamos con los datos del vehículo que conducimos.

8. Datos de las aseguradoras tanto del vehículo A como el B: Rellenamos con los datos que nuestra aseguradora nos facilita en la póliza de seguros de nuestro vehículo.

9. Datos del conductor del vehículo tanto del vehículo A como el B: Rellenamos con los datos del conductor, en caso de ser el mismo que el asegurado escribiremos (el mismo).

 El orden de los vehículos es indiferente. Lo importante es rellenar el máximo de datos con letra clara.

10. Señalar daños: Hay que señalar con unas flechas dónde se han producido los daños en el vehículo.

11: Daños apreciados: Anotaremos los daños apreciados (que vemos a simple vista) en los dos vehículos respectivamente.

12. Circunstancias: (En la parte central del parte) Esta es la casilla más importante de todo el parte, puesto que determina junto con el croquis quien es el culpable del accidente. Marcaremos las casillas correspondientes (en ambos lados, tenemos las casillas correspondientes a cada vehículo) de la situación de los vehículos en el momento del siniestro.

13. Croquis: Tenemos que hacer un croquis lo más detallado posible, para dejar claro cómo ha sido el accidente.

14. Observaciones: En este apartado es donde aconsejamos colocar “Yo soy el culpable” en el vehículo que corresponda.

15. Firmas: Firmaremos el parte cada conductor al lado de los datos correspondientes a él y a su vehículo.

Una vez rellenado y firmado el parte, lo aremos llegar a nuestra compañía aseguradora. EN EL PLAZO MÁXIMO DE 7 DÍAS. Podemos entregarlo en alguna de sus oficinas, entregarlo a nuestro agente de seguros, enviarlo por correo o entregarlo a la administración de nuestro taller para que nosotros informemos a vuestra compañía.

Cuanto antes llegue este parte, antes nos arreglarán el coche, si es que éste ha sufrido algún desperfecto.

Recuerda si tenemos un accidente guarda la calma, no hay que ponerse nervioso, conserva en todo momento la educación y buenas maneras. Intenta resolverlo por las buenas, rellena el parte amistoso. Si veis que el otro conductor no atiende a razones, o se altera, no actuéis igual, llamar a la policía, la cual os asesorará y auxiliará.

Recuerda que el accidente hoy lo puede haber provocado otro, pero mañana lo podemos provocar nosotros.

Aquí puedes descargar un parte amistoso rellenable.