Descarbonización de motor

¿QUÉ ES LA DESCARBONIZACIÓN?

En el interior del motor, en la cámara de combustión, es donde se quema el combustible y se genera la potencia necesaria para poder desplazarnos. Eso sí, también es el sitio dónde se generan los residuos sólidos, resultantes de la combustión.

Estos residuos (carbonilla) afectan e interfieren a la eficacia del motor y del coche en general. Pero no solo eso, ya que también afecta a los sistemas externos a la cámara de combustión, como la admisión y el escape, y donde se puede acumular hasta 1.5cm de grosor de la carbonilla.

La descarbonización se encarga de la limpieza de la cámara de combustión y de todas las piezas que intervienen en el proceso de combustión y evacuación.

.

¿QUE ES LA CARBONILLA?

Solamente un 30% de cada litro de combustible que usa nuestro vehículo, es aprovechado para generar la combustión de nuestro motor, el 70% restante es desperdiciado generando calor, residuos sólidos (carbonilla) y residuos gaseosos contaminantes tipo CO, Nox (estos residuos son los que podremos eliminar con nuestra descarbonizadora). 

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA CARBONILLA?

Los síntomas principales de la carbonilla en el  motor son:

HUMO NEGRO: El humo negro producido por algunos vehículos es debido a una proporción excesiva de combustible (ya sea gasolina o diésel) que no es quemado debido a la falta de oxigeno. Esto principalmente se debe a las obstrucciones generadas por la carbonilla en de los conductos de admisión y sistemas de escape.

AUMENTO DE CONSUMO: El aumento de consumo es debido principalmente a un mal funcionamiento de las válvulas, no cerrando del todo y generando así una combustión incompleta a causa de la reducción de la entrada de aire. También se agrava debido a la cantidad de partículas de carbonilla que obstruyen el FAP o filtro de partículas.

FALTA DE POTENCIA: La carbonilla obstruye el interior del motor y sus conductos de admisión provocando errores en la regulación de alimentación de gases y atascando los asientos de válvulas y EGR provocando depresión en el colector, obstrucción en el dichoso filtro de partículas (FAP) y el deterioro del sistema de escape aumentando las emisiones.

Esto provoca errores en la electrónica y un funcionamiento incorrecto del motor dando lugar a la falta de potencia o incluso a graves averías.

¿PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE AL MOTOR?

La única función que desempeña el gas es enriquecer la mezcla y optimizar al máximo la combustión eliminando así los residuos acumulados y la carbonilla, por lo tanto NO genera ningún tipo de inconveniente en el motor ni a sus piezas, es mas, mejora su funcionamiento aumentando su vida útil y sus prestaciones, porque nuestros equipos SOLO GENERAN GAS, NO VAPOR DE AGUA.

¿QUE BENEFICIOS APORTA?

Los efectos que pueden producirse tras limpiar el motor mediante el uso de nuestras descarbonizadoras pueden ser:

  • Recuperación de potencia (caballos).
  • Reducción del consumo de manera progresiva.
  • Recuperación de eficacia en la compresión en cada cilindro y por lo tanto del par motor.
  • Pedal de aceleración mas suave.
  • Recuperación del par motor en marchas altas.
  • Mayor reprís y par motor en marchas altas favoreciendo los adelantamientos incluso en pendientes pronunciadas.
  • Reducción de las vibraciones y sonido producido por el motor.
  • Estiramiento del las marchas para favorecer la conducción en bajas.
  • Reducción de las emisiones de humo negro y emisiones contaminantes favoreciendo al medio ambiente.
  • Suavidad de los tirones producidos al cambiar o reducir de marcha.
  • Mucha mas suavidad a ralentí.
  • Suavidad en la transición de marchas en coches automáticos.

Consecuencias de la carbonilla en los motores:

Los residuos generados (carbonilla), se van acumulando poco a poco en todo el circuito del motor, primero en las partes más en contacto con la zona donde se quema del combustible (cámara de combustión de cada cilindro independiente) y posteriormente en las zonas más externas.

Se van depositando por todos los elementos que componen desde la admisión hasta el propio sistema de escape, (codos, válvulas, cámara de combustión, inyectores, turbo, EGR, FAP… ) generándose una obstrucción de los conductos que provoca la pérdida progresiva de prestaciones de su vehículo, perdida de potencia , aumento del consumo o averías costosas.

La carbonilla se va acumulando rápidamente en el motor y en las piezas involucradas en el proceso de combustión y escape, creando obstrucciones y muy a menudo costosas averías.

En las zonas en las que se desarrollan estos procesos la acumulación de carbonilla afecta directamente a la eficacia del vehículo y a la larga podría generar problemas para pasar la revisión ITV.

Por todo esto es conveniente realizar descarbonizaciones con frecuencia y añadirlas al servicio de mantenimiento periódico de su vehículo para poder disolver y limpiar la carbonilla generada en el interior de su motor, evitando costosas averías y respetando siempre el medio ambiente.