DGT,  Neumáticos,  NOTICIAS,  SPG TALLERES

Ventajas e inconvenientes del uso de neumáticos mixtos

Ventajas e inconvenientes del uso de neumáticos mixtos

¿Dudas sobre qué tipo, cuándo y cómo hacer un uso correcto de tus neumáticos? Te detallamos estas cuestiones sobre el uso de neumáticos mixtos

Al igual que ocurre con el cambio de aceite adecuado, en el caso del repuesto y correcto uso de los neumáticos, nadie como tu taller de vehículos de confianza para asesorarte y ayudarte para que tu coche ruede en perfecto estado y sin ningún tipo de peligro, como el que supone transitar con los neumáticos en mal estado o con unos que no sean adecuados para el trazado habitual.

Por ello, desde SPG Talleres recomendamos que ante cualquier duda ante este y otros respectos, no sólo acudáis a resolverla ante los mejores profesionales del mundo del motor, sino que os planteéis una revisión que os asegure que rodáis con los mejores medios, aquellos que proporcionan la perfecta adhesión entre el vehículo y la carretera.

 

LA IMPORTANCIA DE UNOS NEUMÁTICOS EN PERFECTO ESTADO

 

Recientes datos de la DGT afirman que un 27% de los vehículos que transitan por carretera lo hacen con un alto riesgo de accidente por deterioro de sus ruedas, por lo que no son pocas las campañas de concienciación mediante las cuales se imponen multas de 200 euros, con inmovilización del vehículo si éstas no cumplen con la profundidad legal del neumático, delimitada en los 1,6 mm.

Para que ese desgaste no se produzca y para evitar inestabilidades como el aquaplanning o incluso el uso de cadenas para la nieve, es importante que se mantenga el dibujo de la superficie neumática correcto para cada terreno e incluso estación del año, por lo que no son pocos los mecánicos que recomiendan el uso de neumáticos mixtos para poder asegurar una correcta adhesión en cualquier condición pero, ¿son siempre recomendables?

 

VENTAJAS DEL USO DE NEUMÁTICOS MIXTOS

 

Los neumáticos mixtos, también llamados “cuatro estaciones”, “todo el año” o “todo tiempo”, están diseñados para ofrecer un comportamiento en carretera perfecto ante cualquier inclemencia meteorológica, por lo que son los neumáticos perfectos si vivimos en una zona climática de condiciones ampliamente variables (donde igual nos puede llover, nevar que sufrir altas temperaturas) o si acostumbramos a recorrer largas distancias en las que podamos enfrentarnos a estos cambios climáticos con frecuencia.

Además de esta peculiaridad, ofrece otras ventajas como:

  • Son unos neumáticos muy polivalentes: además de servir para cualquier condición climática, se adaptan según el modelo a cualquier tipo de vehículo.
  • Ofrecen un agarre perfecto: tanto en caminos asfaltados como sin asfaltar
  • Tienen una vida útil mayor que los neumáticos estacionales: al ser sus componentes materiales duros que aguanten un amplio espectro de temperaturas pero sin exponerse a temperaturas extremas, ofrecen una mayor durabilidad.

 

INCONVENIENTES DEL USO DE NEUMÁTICOS MIXTOS

 

Un neumático mixto deja de ser efectivo al momento en el que hacemos uso de él estrictamente como comodín. Es decir, no podemos centrar la compra de estos neumáticos simplemente ante la duda de no saber qué neumático usar o por la comodidad de no querer cambiarlos llegado el momento adecuado por unos estacionales.

Si dudamos, debemos insistir en que lo más adecuado es dejarnos aconsejar por nuestro mecánico profesional, indicándole para qué los necesitamos, en qué zonas hacemos uso de ellos, por donde solemos rodar, la climatología a la que nos exponemos y otros factores que le ayudarán a determinar con exactitud el neumático que mejor le venga a tu vehículo, que no es otro que aquel que te proporcione mayor seguridad.

Por último, no debemos dejar de recordar que al ser unos neumáticos intermedios, no resultan útiles para condiciones extremas como regiones de montaña donde los inviernos son duros, con lluvias y nevadas frecuentes, o por el contrario, los veranos son muy cálidos y con altas temperaturas constantes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *